SITCA y JICA avanzan en la línea base en Chicoj, Guatemala
Como parte del proceso de estudio de línea base, en las comunidades piloto del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción del Turismo Comunitario Sostenible, en la región del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, se avanza en la elaboración del informe de la comunidad Chicoj, Coban, Alta Verapaz, Guatemala, una etapa técnica clave para orientar la implementación del Proyecto en territorio.
Este encuentro que se realizó el martes 3 de febrero a través de una reunión virtual entre representantes de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, y el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, tuvo como objetivo conocer los resultados del estudio de línea base y confirmar el estado actual de la carta de compromiso de Guatemala.
La presentación estuvo a cargo de Guillermo Monroy, consultor local de JICA, quien expuso los principales hallazgos del diagnóstico, reconoció el valor del modelo de cooperativa agrícola, que incluye un exitoso Coffee Tour y un Coffee Shop, así como un enfoque comunitario basado en la educación.
No obstante, el diagnóstico también identificó desafíos importantes, entre ellos la necesidad de fortalecer la proyección de las tradiciones culturales, mejorar las estrategias de promoción y mercadeo turístico y avanzar hacia una experiencia integral que combine café, cultura y naturaleza.
En este contexto, se priorizó el agroturismo y el café como ejes estratégicos por su alto aporte económico y bajo requerimiento de inversión, en coherencia con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036 de Guatemala, orientado a mejorar la sostenibilidad y evitar modelos de turismo de masas. También se discutió la posibilidad de impulsar la marca territorial con enfoque biocultural, que integre el patrimonio cultural con el entorno natural.
Durante el intercambio, representantes de INGUAT, JICA y SITCA subrayaron la importancia de fortalecer la participación de jóvenes y mujeres en los procesos de promoción turística, así como la necesidad de elaborar un plan de acción que permita atender las debilidades identificadas y potenciar las capacidades existentes.
Finalmente, se abordaron los próximos pasos del Proyecto, entre ellos la identificación de representante de la cooperativa para un curso de capacitación en Japón, que se realizará en el mes de mayo y que tendrá como fin elaborar el Plan de Acción de Turismo Sostenible de la comunidad y la presentación de una carta de compromiso por parte de la cooperativa de Chicoj, requisito clave para avanzar en las siguientes etapas de cooperación técnica. Asimismo, se discutieron las posibilidades de articular con diferentes actores de la región para fortalecer las capacidades de la cooperativa y mejorar la visibilidad de la marca turística de Chicoj.
INGUAT, SITCA y JICA abordaron su compromiso de continuar acompañando a la comunidad piloto en Guatemala, promoviendo un turismo con identidad y como motor de desarrollo local y bienestar para las comunidades.