SITCA participa en intercambio regional sobre patrimonio y turismo sostenible
Del 24 al 26 de noviembre de 2025, la Casa de Naciones Unidas II acogió el Taller Regional de Gestores de Sitios sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en Santo Domingo, República Dominicana. Una iniciativa del proyecto “Comunidades para el Patrimonio – América Latina y el Caribe”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y en articulación con la Secretaria de Integración Turística Centroamericana, SITCA; Ministerio de Cultura de República Dominicana; Alcaldía del Distrito Nacional y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
Durante tres días, representantes de nueve países, expertos en turismo sostenible, especialistas en patrimonio cultural y gestores locales se reunieron para intercambiar conocimientos, fortalecer capacidades y explorar nuevas herramientas para la gestión responsable de los sitios del Patrimonio Mundial en la región. La actividad se desarrolló en un contexto en el que el turismo representa el 10 % del PIB regional y genera más de 35 millones de empleos, al tiempo que impone desafíos crecientes para la conservación del patrimonio.
Monge, subrayó cómo la PRETUR se sustenta en principios rectores como la sostenibilidad ambiental y cultural, orientada a preservar el patrimonio natural y cultural de la región; la competitividad y calidad, que busca fortalecer las capacidades regionales para ofrecer servicios turísticos de alto nivel; la inclusión social y económica, que promueve la participación activa de las comunidades locales; y la seguridad y el bienestar, esenciales para una gestión integral de riesgos en los destinos turísticos.
Durante los tres días del taller, los participantes de la región trabajaron en análisis, debates y ejercicios prácticos para fortalecer sus capacidades. Se compartieron herramientas de gestión, buenas prácticas y enfoques que permiten proteger el patrimonio cultural y natural, mientras se impulsa un turismo responsable que valore nuestras raíces y el bienestar de las comunidades. Un espacio completo para aprender, afinar criterios y avanzar juntos con visión regional.
La iniciativa reafirmó la urgencia de fortalecer modelos turísticos que protejan el patrimonio cultural y natural, a la vez que generen beneficios concretos para las comunidades locales. Con la participación activa de la SITCA y de gestores de toda la región, el encuentro cerró con una visión renovada y compartida: avanzar hacia un turismo más responsable y comprometido con el desarrollo de la región SICA.