SITCA e ISTO Américas fortalecen capacidades para impulsar el turismo social en la región
La Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA, realizó el viernes 21 de noviembre, en Ciudad de Panamá, Panamá, el Taller Formador de Formadores para el Traslado de la Guía Metodológica para la Creación de Productos Innovadores con Enfoque en Turismo Social, con el acompañamiento técnico de ISTO Américas, una iniciativa clave para potenciar el desarrollo turístico con impacto social en la región.
El taller reunió a representantes del sector privado de la región SICA, quienes a través de una sesión teórico-práctica, impartida por Verónica Gómez, directora de ISTO Américas, fortalecieron sus capacidades en el diseño de productos turísticos inclusivos, sostenibles e innovadores.
La actividad se centró en el uso de herramientas metodológicas promovidas por ISTO, orientadas a ampliar oportunidades para empresas, cooperativas, organizaciones comunitarias y actores vinculados al turismo social.
Durante la jornada, los participantes exploraron nuevas formas de crear experiencias turísticas que prioricen el bienestar de las comunidades anfitrionas, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y la diversificación de productos con enfoque social. Esta apuesta regional impulsa un modelo turístico más responsable, humano y alineado a las tendencias globales que ponen al viajero y a la comunidad en el centro.
Representantes de ISTO Américas destacaron la importancia de fortalecer las competencias técnicas del sector, especialmente en un contexto donde la demanda internacional reconoce cada vez más el valor del turismo con propósito y compromiso social.
Por su parte, SITCA reafirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar el ecosistema turístico centroamericano, promoviendo la innovación, la cooperación regional y el fortalecimiento de la competitividad de las mipymes turísticas.
El taller marcó un paso más en el esfuerzo conjunto entre SITCA e ISTO Américas por consolidar un turismo socialmente responsable en la región, fomentando nuevas alianzas y ampliando las oportunidades para que más empresas adopten prácticas sostenibles y orientadas al bienestar colectivo.