SITCA presenta resultados 2023 en la Reunión de Secretarías del Pilar de Integración Económica del SICA

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) presenta sus resultados de 2023 en la Reunión de Secretarías del Pilar de Integración Económica del SICA.

Atendiendo a la invitación recibida por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la República de Honduras, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) participó en Reunión de Secretarías del Pilar de Integración Económica del SICA, realizada en la ciudad de Guatemala este 24 de enero.

En la reunión se presentó un informe de avances del Plan de Trabajo Intersectorial de las Secretarías e Instancias del Pilar Económico del SICA del 2023. SITCA destacó dentro de sus resultados los avances en la aprobación de la Política Regional de Turismo (PRETUR), con el apoyo de la CEPAL, además del lanzamiento del Observatorio Turístico de la región SICA, las acciones realizadas en la implementación del Plan de acción para la adaptación competitiva de la MIPYME para la Cadena Regional de Valor de turismo y los esfuerzos intersectoriales con CENPROMYPE atendiendo los mandatos presidenciales.

Adicionalmente, las Secretarías que conforman el subsistema económico elaboraron el Plan de Trabajo Intersectorial del Pilar Económico del SICA, correspondiente al primer Semestre del 2024, así como las propuestas técnicas para potenciar la visibilidad de los resultados y acciones intersectoriales del referido subsistema en el SICA.

Se reconoció, además, los esfuerzos de las diversas Secretarías en el desarrollo de las herramientas estadísticas para mostrar información actualizada y precisa, en diferentes temáticas del sector económico, que permita mejorar la toma de decisiones. Quedaron identificadas potenciales sinergias para fortalecer las referidas herramientas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica; miércoles 24 de enero de 2024.