La Secretaria Ejecutiva de la SITCA, sostuvo este 17 de enero reunión de trabajo con la Vice Ministra de Turismo de Belice, Nicole Solano.

La Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ingeniera Ligia Miranda, sostuvo este 17 de enero reunión de trabajo con la Vice Ministra de Turismo de Belice, Nicole Solano, para presentar el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) para el período enero a junio 2023.

En cumplimiento al Reglamento Interno del CCT y a la planificación que se realiza semestralmente en el marco de la Comisión de Secretarías, la SITCA junto a la PPT del CCT han definido los objetivos y acciones a priorizar a fin de cumplir con su gestión en el próximo semestre.

La Presidencia Pro Témpore del CCT a cargo de Belize dará continuidad a la agenda regional, establecida en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (2021-2025) de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), y a los trabajos realizados por las PPT antecesoras, en sus cuatro áreas estratégicas: Integración y Política Turística; Promoción y mercadeo, Calidad y Competitividad y Fortalecimiento Institucional, Articulación y Coordinación Público-Privada.

De manera prioritaria Belize promoverá acciones de acercamiento y promoción para la generación de negocios entre los turoperadores de la Región SICA. Asimismo, a nivel político fortalecerá de manera coordinada la agenda con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el CARICOM; a fin de conectar aún más a Centroamérica con el Caribe.

De acuerdo con el Primer Ministro de Belize, Johnny Briceño, en los próximos seis meses enfocarán sus esfuerzos en cuatro temas: la cooperación en tema migratorio; la crisis del cambio climático; la seguridad alimentaria y finalmente, fortalecer la relación SICA-CARICOM.

En el sector turístico, durante el primer semestre del 2023, mantendrá un trabajo coherente con la agenda regional que se implementa desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), para apoyar el cumplimiento de acciones en los pilares priorizados.

Belize ha asumido desde este 1 de enero del 2023, la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Consecuentemente, el Ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora de Belize, Anthony Malher, ha asumido el rol de Presidente pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).