Ejecutiva de la SITCA, Ingeniera Ligia Miranda, realiza una serie de visitas a cooperantes y socios estratégicos radicados en Madrid, España.

En cumplimiento al plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore a cargo de Belize, la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ingeniera Ligia Miranda, realiza del 16 al 20 de enero una serie de visitas a cooperantes y socios estratégicos radicados en Madrid, España.

El 16 de enero fue recibida por Enrique Martínez Marín, Director de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR); dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo de España. SEGITTUR es la responsable de impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

La Secretaria Miranda agradeció los esfuerzos que desde el año 2020 vienen realizando de la mano con la SITCA para sensibilizar y capacitar al sector público en el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI), el cual fomenta la transformación digital de los destinos y zonas turísticas e impulsa un desarrollo sostenible del turismo para asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población; siendo un modelo de mucho interés para el desarrollo del turismo en la región.

Ambos funcionarios renovaron su interés para continuar trabajando conjuntamente en los próximos meses, por medio de la recopilación de buenas prácticas en esta materia que impulse al sector turístico de la Región SICA a profundizar en un proceso de capacitación de más largo plazo, dirigido a funcionarios de las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) y sector privado; así como avanzar hacia el diseño de un proyecto conjunto que permitirá la gestión ante la cooperación internacional de acciones de mayor envergadura para potenciar la implementación del modelo DTI en los destinos turísticos de la Región SICA.

La misión oficial de trabajo se realiza en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que congrega en Madrid, España a las autoridades de los países miembros del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).