Acto simbólico de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT),

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, se desarrolló el 19 de enero en IFEMA, el acto simbólico de traspaso en el que Belice asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

El acto estuvo presidido por el honorable Ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora de Belice, Sr. Anthony Mahler, quien recibió de parte del Embajador de la República Dominicana en Madrid, Sr. Aníbal de Castro, la Presidencia Pro Témpore de las plataformas de trabajo que permiten avanzar año con año en la integración, promoción y posicionamiento del turismo de la región SICA.

El Ministro Mahler indicó que, durante el primer semestre de 2023, Belice continuará impulsando las acciones de la agenda regional, establecida en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (2021-2025) de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en sus cuatro áreas estratégicas: Integración y Política Turística; Promoción y mercadeo; Calidad y Competitividad y Fortalecimiento Institucional, Articulación y Coordinación Público-Privada.

En términos de promoción turística, Belice, continuará los esfuerzos regionales para posicionar a la región como un multidestino único en mercados internacionales, especialmente en Europa. Además, dirigirá la agenda turística con acciones para estimular y facilitar el desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica y República Dominicana, promoviendo la recuperación responsable del turismo post pandemia, la promoción, el mercadeo turístico con un enfoque de turismo responsable, sostenible y accesible.

El Ministro Mahler comentó que, para Belice, esta Presidencia Pro Témpore representa una oportunidad única para promover unidad entre las regiones de Centroamérica y el Caribe que juntos reciben aproximadamente el 17% de visitas internacionales en toda las Américas.

Por su parte, Sr. Aníbal de Castro, representante de la Presidencia saliente a cargo de la República Dominicana realizó un breve recuento de los logros alcanzados en el período julio a diciembre 2022 entre los que destacaron el diseño de un primer borrador de la primera Política Regional de Turismo, el fortalecimiento de relaciones de trabajo con organismos internacionales como la Organización Internacional del Turismo Social (OITS, Américas); y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la operativización de plataformas de formación para personal público y privado del sector turístico regional.

El acto del corte de cinta contó con la participación de la Sra. Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua; la Sra. Yadira Gómez, Ministra de Turismo de Honduras; el Sr. William Rodríguez, Ministro de Turismo de Costa Rica; la Sra. Nicole Solano, Viceministra de Turismo y Relaciones con la Diáspora de Belice; el Excmo. Sr. Mauricio Peñate, Embajador de El Salvador en España; el Excmo. Sr. Allen Sellers, Embajador de Panamá en España; el Sr. Rolando Schweikert Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR); la Ingeniera Ligia Miranda, Secretaria Ejecutiva de SITCA; y la Sra. Carolina Briones, Secretaia General de CATA. También, se contó con la presencia del Excmo. Sr. José María Liu, Embajador de la República de China (Taiwán) en España, entre otros invitados especiales y prensa.