MODELO DE RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN MODELO DE TRANSPARENCIA

Bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, la República Dominicana asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA el 22 de junio de 2022. Un contexto que le permitiría al Ministerio de Turismo (MITUR) también asumir la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), el pasado 13 de julio del presente.

Es en congruencia a las líneas estratégicas marcos trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana compartió con la región la experiencia exitosa en materia de Recuperación Responsable del Turismo Post Pandemia COVID 19; una gestión destacada bajo un modelo de transparencia sustentable, apoyado en la comunicación, la co-creación intersectorial público-privado, la innovación y un marco de gobernanza robusto, que gracias a alcanzar como efecto cifras históricas en llegadas de turismo bajo un contexto de pandemia fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo como la número 1 a nivel mundial.

El Taller de intercambio de experiencia sobre Recuperación Sostenible del Turismo, desarrollado el día de hoy 16 de diciembre, contó con las palabras de apertura del viceministro de cooperación Internacional del Ministerio de Turismo de la República Dominicana el Sr. Carlos Andrés Peguero, así como, la asistencia honorable de la Sra.Nicole Solano- CEO del BTB/viceministra de turismo de Belize, la Sra. Magda Durán – Secretaria General de la Autoridad de Turismo de Panamá, y los representantes técnicos estratégicos de las Autoridades de Turismo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Entre los principales temas abordados estuvieron; la formulación del Plan General de Recuperación Responsable del Sector Turístico post pandemia COVID 19 de República Dominicana, las estrategias de innovación y el marco de actuación compartido, una charla sobre la Nueva Gobernanza turística bajo el modelo país, los incentivos al turismo interno, la Protección al turista y la importancia del ordenamiento territorial y los datos.

El evento, constituye el cierre de acciones enmarcadas en el Plan de la Presidencia Pro Témpore que la República Dominicana que ostentó de junio a diciembre de 2022, espacio, en el que el honorable representante de la PPT-CCT aprovechó por agradecer el trabajo y apoyo de la #SITCA y el equipo durante los meses de gestión.