La República de China (Taiwán) entrega fondos de cooperación en beneficio del sector turístico de Centroamérica

Centroamérica, 15 abril de 2021. La República de China (Taiwán) realizó el segundo desembolso de fondos de cooperación internacional por un monto de US$375 mil, destinados al fortalecimiento de la integración turística regional, la calidad, la competitividad y el progreso turístico de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto suma un monto total de US$1.5 millones en beneficio del sector turístico de la región.

Las acciones contempladas, corresponden al proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III)” ejecutado por dos años por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), instancias especializadas del SICA.

A la fecha, entre los logros destacados en el primer año de ejecución se pueden mencionar: el fortalecimiento de las capacidades del sector turístico regional para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y de los ministerios de turismo de la región para implementar las Cuentas Satélite de Turismo.

Así también, se encuentra en ejecución el reforzamiento de la promoción y plataforma para la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS).

El acto fue presidido por el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Vinicio Cerezo; el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng; y la secretaria ejecutiva de Sitca, Ilka Aguilar Valle, además participaron autoridades y representantes de Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua, embajadores y titulares de las instancias del SICA.



En la ceremonia de entrega participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien planteó que pese a la crisis sanitaria por COVID-19 que afecta al sector turismo y redujo el 35 % de llegadas de visitantes a la región, los países miembros del SICA tienen todo el potencial y la riqueza para convertirse en un destino turístico de primer nivel en el ámbito global, puesto que la región cuenta con 18 sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.

Asimismo, el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, manifestó:

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, señaló:

El acto fue presidido también por las autoridades y representantes del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), representantes gubernamentales, Embajadores y titulares de las instancias del SICA.