Primer Espacio de Diálogo Regional de la Cadena Regional de Valor Turística

Este 28 de octubre se llevó a cabo el Primer Espacio de Diálogo Regional de la Cadena Regional de Valor Turística de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; contando con la participación virtual de más de medio centenar de participantes de los sectores público, privado, sociedad civil, instancias regionales y el sector académico de los países de la región SICA.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de Turismo de Nicaragua y Presidenta Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Doctora Anasha Campbell; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua y Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO), Lic. Orlando Solórzano; la Asesora Principal del Fondo España-SICA, Lic. Olga del Pino; y el Director Ejecutivo a.i. del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), David Cabrera.

A la fecha se han realizado cuatro espacios de diálogo nacionales (uno por cada país del plan piloto) permitiendo con ello compartir y validar información relativa al diagnóstico de la cadena y  estrategias a desarrollar, creando  los consensos necesarios y solucionando los cuellos de botella encontrados de manera participativa. Los destinos incluidos en el desarrollo de la Cadena de Valor Turística aprobada para el segmento Sol-Playa-Colonial son en Nicaragua (Ciudad Granada y San Juan del Sur), en Costa Rica (Corredor Turístico la Cruz y Puerto Viejo Manzanillo), en Panamá (Casco Antiguo y Riviera Pacífico) y en República Dominicana (Puerto Plata y Ciudad Colonial de Santo Domingo); sitios en los cuales se vienen analizando los eslabones de la cadena Regional referidos a: turista, distribución, transporte, alojamiento y excursiones.

El Primer Espacio de Diálogo Regional de la Cadena de Valor Turística es un esfuerzo que se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento a la MIPYME con Énfasis en Cadenas Regionales de Valor, el cual es co-ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, con el apoyo del Fondo España SICA.