Instancias especializadas SICA firman acuerdo gestión del riesgo desastres en sector turístico regional

Centroamérica y República Dominicana representan una de las regiones más vulnerables del mundo, donde se estiman que las pérdidas ocasionadas por desastres rondan los USD 9,800 millones (Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR para el período 1998-2017).

Centroamérica, 18 de septiembre 2020. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) firmaron un memorando de entendimiento en el cual establecen las bases generales de la colaboración técnica para trabajar intersectorialmente en materia de gestión integral del riesgo de desastres en acciones que contribuyan a la sostenibilidad del sector turístico regional.

El objetivo del acuerdo es generar hoteles y destinos turísticos resilientes, avalados por los países miembros de la región, por medio del aumento de la resiliencia de los destinos turísticos vulnerables a desastres en Centroamérica a través de alianzas público – privadas en la gestión de reducción de riesgos de desastres.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo como testigo de honor de la firma destacó “La firma de este memorando está vinculado a nuestra política de gestión a través del elemento Integrar la Integración que está enfocado en realizar esfuerzos intersectoriales para la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia, aprovechando nuestros recursos para que sean de beneficio a los ciudadanos y ciudadanas centroamericanas”. 

La Secretaria Ejecutiva del SITCA, Ilka Aguilar Valle destacó que la región es muy reconocida en el sector del turismo por su marca “Centroamérica, tan pequeña… tan grande” y en este sentido es necesario brindar seguridad a los turistas que visiten la región.

“Nuestra situación es compleja somos vulnerables a los fenómenos naturales que impactan a nuestros sectores turísticos, por eso formulamos con CEPREDENAC este compromiso para colocar metas medibles y así mejorar las capacidades de nuestras instancias regionales en beneficio de nuestras MIPYMES turísticas”, señaló Ilka Aguilar.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar indicó “Este memorando nos traerá consigo beneficios para la construcción de hoteles resilientes a los efectos del cambio climático y así podremos sentar bases de colaboración en el tema de gestión de riesgos de desastres.”

Herrera explicó durante su intervención que con este memorando ambas instancias podrán desarrollar acciones en torno a: planes, políticas, programas y estrategias, intercambio de experiencias, formulación y gestión de iniciativas conjuntas, generación de incidencia política; incluyendo acciones en gestión integral de riesgo de desastres, fortalecimiento de capacidades, desarrollo de un modelo de promoción, certificaciones e incentivos e inclusión y género.

La firma contó con la participación del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo como testigo de honor; así como la firma por parte de las titulares de las instancias especializadas, la Secretaria Ejecutiva del SITCA, Ilka Aguilar Valle y la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar.

Impacto de los desastres en Centroamérica

En el año 2018, en la región centroamericana el turismo generó alrededor de 1.3 millones de empleos registrando un crecimiento interanual del 10 % con respecto al 2017. En términos de ingresos provenientes del turismo, la región reportó alrededor de USD 20,538.7 millones. Los tres países con mayores ingresos generados por el turismo fueron: República Dominicana con el 37 %, Panamá con el 22 % y Costa Rica con el 19 %.
 

Según el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Honduras, El Salvador y Nicaragua aparecen entre los 10 países que más pérdidas por desastres han tenido a nivel mundial en relación a su Producto Interno Bruto (PIB); asimismo Honduras (1), Nicaragua (4), Guatemala (11), El Salvador (15) y República Dominicana (10) se encuentran entre los 15 países con un un mayor índice de riesgo climático.

Estos datos indican claramente que la región está expuesta al riesgo de desastres, por lo tanto, se ven afectadas las inversiones, la continuidad de negocios; así como la estabilidad laboral y la generación de empleos en la región. Se estima que el sector privado turístico regional se constituye en un 80 % por micro, pequeñas y medianas empresas, de los sectores de alojamiento, restaurantes, operadores turísticos, renta de autos y otras actividades temáticas relacionadas; convirtiendo al sector turístico regional en un eslabón muy vulnerable para los mercados centroamericanos, el cual debe ser atendido especialmente por su contribución a la economía de los países.