CEPREDENAC Y SITCA FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR TURÍSTICO REGIONAL

Centroamérica, 17 de septiembre 2020. El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), representada por su Secretaria Ejecutiva, Licenciada Claudia Herrera; y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), representada por su Secretaria Ejecutiva, Licenciada Ilka Aguilar Valle, firmaron este día un Memorando de Entendimiento entre ambas instancias mediante el cual se establecen las bases generales de la colaboración técnica para impulsar el trabajo coordinado en materia de gestión integral del riesgo de desastres, apoyando con ello al desarrollo de acciones que contribuyan a la sostenibilidad del sector turístico regional, en el marco de las políticas y estrategias de ambas instancias avalados por los países miembros de la región SICA.

 

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Presidente Vinicio Cerezo, actuó como Testigo de Honor del Acto Virtual de Firma del Memorando destacando su respaldo y catalogándolo como un ejemplo acertado para los propósitos y convicciones de la Región SICA, dada la coyuntura Post Covid-19, siendo, una respuesta apropiada y correcta para contribuir a enfrentar esta etapa y avanzar en la recuperación de la región. “La firma de este Memorando es un ejemplo de los pasos que debemos seguir. Aprovechar nuestra capacidad instalada, utilizar la experiencia acumulada durante estos años de trabajo por la resiliencia y el trabajo intersectorial; consolidar la conciencia y la certeza de que sólo juntos saldremos adelante y que en consecuencia unificar esfuerzos, conocimiento y recursos humanos y materiales en función de nuestros objetivos, es el camino correcto a seguir para superar los problemas que la región está enfrentando. Estoy completamente seguro que nuestros Socios para el Desarrollo apreciarán esta actitud que demuestra la seriedad de nuestros propósitos y el compromiso que tenemos como región con nuestros pueblos y gobiernos”, expresó el alto funcionario regional.

Centroamérica y República Dominicana representan una de las regiones más vulnerables del mundo, donde se estiman que las pérdidas ocasionadas por desastres rondan los US$9,800 millones de dólares americanos, según se presenta en el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para el período 1998-2017. En el referido informe, tres países de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aparecen entre los diez  a nivel mundial, que tuvieron más pérdidas en relación con su PIB por los desastres: Honduras (7.0%), El Salvador (4.2%) y Nicaragua (3.6%). Que de ocho países miembros del SICA, 4 centroamericanos y 1 del Caribe se ubican entre los 15 primeros en el mundo con un mayor índice de riesgo climático: (Honduras (1)  Nicaragua (4), Guatemala (11), El Salvador (15) y República Dominicana (10).

Estos datos indican claramente que la región está expuesta al riesgo de desastres, de manera especial, es decir, un sólo impacto adverso podría eliminar todo o gran parte del capital empresarial de los pequeños negocios, por lo tanto, se ven directamente afectadas las inversiones, la continuidad de negocios; así como la estabilidad laboral y la generación de empleos en la región.

Se estima que el sector privado turístico regional se constituye en un 80% por micro, pequeña y medianas empresas, de los sectores de alojamiento, restaurantes, operadores turísticos, rentas de autos y otras actividades temáticas relacionadas; convirtiendo al sector turístico regional en un eslabón muy vulnerable para los mercados centroamericanos, el cual debe ser atendido especialmente, dada su contribución a la economía de los países.

Solamente en el año 2018, en la región SICA el turismo generó alrededor de 1.3 millones de empleos registrando un crecimiento interanual del 10% con respecto al año anterior; con una llegada de turistas de 17.4 millones con un crecimiento interanual que oscilaba entre el 2% y 4%. En términos de ingreso provenientes del turismo, la región SICA  reportó alrededor de US$20,538.7 millones de dólares presentando un crecimiento del 3.8%. Los tres países con mayores ingresos generados por el turismo eran: República Dominicana (37%), Panamá (22%) y Costa Rica (19%).

La gestión integral del riesgo, en un mundo caracterizado por crecientes y continuas amenazas, demanda la participación activa de todos los sectores y actores de  la sociedad -tanto sector público como privado- para enfrentar los factores subyacentes al riesgo de desastres, y motivar que las inversiones se desarrollen y basen en información sobre estos riesgos, lo cual es más rentable que depender principalmente de la respuesta y la recuperación después de los desastres.

Entre los objetivos del Memorando de Entendimiento se encuentra generar hoteles y destinos turísticos resilientes, todo ello, en el marco de las políticas y estrategias de la SITCA y CEPREDENAC, avalados por los países miembros de la región. Así como el aumento de la resiliencia de los destinos turísticos vulnerables a desastres en Centroamérica a través de alianzas púbico privadas en la gestión de reducción de riesgos de desastres.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), como entidades que forman parte de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comparten objetivos comunes dentro del proceso de integración regional; y con este Memorando dan vida a la coordinación interinstitucional mandatada por los Presidentes del SICA, quienes han orientado a  tomar acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población centroamericana, organizan y coordinan acciones conjuntas que permiten impulsar la gestión de reducción de riesgo de desastres en la región centroamericana.

Más información: mlarra@cepredenac.org

Traducir Página»