Ministros de turismo de Centroamérica declaran al turismo como prioridad en la región.

A continuación el comunicado de prensa que avaló la PPT con motivo de la celebración del CCT:

Los Ministros y representantes de Turismo de la región participan de la CXII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo y LVI del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que se desarrolla en El Salvador.

align=»right»>23 de septiembre 2019

En el marco de la CXII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), desarrollada en El Salvador de 22 al 23 de septiembre, los ministros de la región firmaron una Carta de Intención, con el objetivo de colocar a la actividad como prioridad para lograr el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el trabajo, industria, innovación e infraestructura, entre otros.

El encuentro se desarrolla en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, que este año su lema es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

“El Salvador está liderando uno de los acuerdos más importantes para la región en el marco de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para lograr un multidestino integrado, diverso y sostenido de alta calidad que nos permitan marcar el desarrollo económico y social de nuestros países”, expresó la Ministra de Turismo de El Salvador y Presidenta Pro Tempore del CCT, Morena Valdez.

La carta de intención fue firmada por los ministros de la región, donde se comprometen a gestionar cooperación para financiar proyectos turísticos prioritarios vinculados a la reducción de la pobreza; priorizar la seguridad y movilidad migratoria turística, entre otros.

El programa de SurfCity también fue comentado a los ministros, asegurando que se convertirá en el elemento diferenciador en la región, donde El Salvador destacará el valor de sus olas.

Centroamérica representa para el mercado internacional un multidestino turístico con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando 554 áreas protegidas que ocupan el 25% de su territorio regional, y el 8% de la biodiversidad mundial.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2017 la región SICA recibió un total de 23.2 millones de visitantes, de los cuales el 74.9% fueron turistas (17.4 millones de turistas). Asimismo, el turismo generó ingresos a la región por $19,915.2 millones.

Ayer, se sostuvieron las primeras reuniones técnicas del CCT y de la Agencia de Promoción de Centroamérica en Europa (CATA) en las que se presentaron informes de logros de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala y de proyectos en ejecución a nivel regional.

Sobre CCT y CATA

El objetivo principal del CCT es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, para lo cual promueve que esta industria se integre como un sector estratégico en cada país, a fin de contribuir al desarrollo turístico sostenible de la región.
CATA es una agencia de promoción turística de Centroamérica creada en 2002. Es la encargada de proponer, dirigir, evaluar, ejecutar las políticas y estrategias de promoción de Centroamérica como destino turístico o la combinación de uno o más países como multidestinos, así como promover y difundir la imagen de la región, de conformidad con las políticas definidas por su Consejo Directivo.

Tambien puede leer el comunicado de prensa en: Comunicado reunion CCT y CATA- PPT El Savador