SITCA, SICA Y AEC establecen reunión conjunta

Identificar marcos de cooperación conjunta en materia de Turismo.

En cumplimiento al Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore del CCT a cargo de Belice, la SITCA, encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Ingeniera Ligia Miranda Ponce, ha iniciado con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) un proceso de identificación de sinergias con perspectiva a un posible memorando de entendimiento.

La reunión tuvo lugar este 29 de marzo en presencia de la Señora Rita Mishaan, Directora de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC y el Sr. Emil Waight, Encargado de las Relaciones SICA, CARICOM, AEC.

El plan de trabajo de la PPT del CCT plantea como objetivo “fortalecer de manera coordinada la agenda con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el CARICOM; a fin de conectar aún más a Centroamérica con el Caribe”; meta que está alineada con el “Plan de Acción SICA-CARICOM”, de febrero de 2022, en donde los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y CARICOM identificaron al turismo coma área específicas para el diálogo y cooperación entre ambas regiones.

En las próximas semanas los equipos técnicos analizarán los planes estratégicos que en materia turística desarrollan SITCA y AEC; así como los mandatos de la Cumbre de Presidentes del SICA pertinentes, a fin de establecer una hoja de ruta de acciones específica a realizar en materia de turismo sostenible, digitalización de MIPYME’s, impacto del sargazo en el sector turístico, sellos de calidad y herramientas para la medición estadística y competitividad; beneficio del desarrollo del turismo en la Región SICA y el Gran Caribe.