Guatemala, Belice y Panamá, conocen avances del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible de JICA

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción del Turismo Comunitario Sostenible en la región del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, durante las dos primeras semanas del mes de noviembre se realizaron misiones oficiales en Guatemala, Belice y Panamá, respectivamente. Estas visitas tuvieron como objetivo presentar los alcances, objetivos y fases del Proyecto, así como fortalecer la articulación con las comunidades piloto y las instituciones nacionales responsables de su acompañamiento.

Este programa liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, inició las visitas en Guatemala, junto a los consultores locales Guillermo Monroy y Selmy Licardi, de la mano con la experta japonesa Tomomi Sato, visitaron la Cooperativa Agrícola Integral Chicoj, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. La misión se desarrolló con el acompañamiento de Anneliese López, delegada regional del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, en Cobán. Durante la visita se sostuvieron encuentros con la comunidad y actores locales, en los que se presentó el Proyecto y se definieron mecanismos de coordinación para su implementación.

En Belice, los consultores locales, acompañados por la experta Tomomi Sato, realizaron una visita a la comunidad piloto de San Antonio/Ox Mul Kah, en el distrito de Cayo. La misión contó con el acompañamiento del señor Josue Carballo, Chief Tourism Officer del Ministry of Tourism, Youth, Sports & Diaspora Relations. En el encuentro se resaltaron los principios del turismo comunitario sostenible y se abordó el rol de la comunidad en las siguientes etapas del Proyecto.

Seguidamente en Panamá, el consultor local Evans Canto, efectuó una visita oficial a la comunidad de Valle de Antón, en la provincia de Coclé, junto con la señora Mabel Viñuela, delegada de la dirección de Planificación de la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, y el señor Kevin Hurtado, representante de JICA Panamá. La misión permitió presentar los objetivos del Proyecto y promover el involucramiento activo de los actores locales.

Las misiones realizadas en los tres países reafirmaron el compromiso de las comunidades piloto y de las instituciones aliadas con el impulso del turismo comunitario sostenible como una herramienta para el fortalecimiento del tejido social, la diversificación de las economías locales y la valorización del patrimonio natural y cultural.

Asimismo, las visitas permitieron recopilar insumos preliminares para el estudio de línea de base, etapa técnica clave que orientará el diseño de capacidades y acciones estratégicas del Proyecto, priorizando la participación activa de las comunidades piloto.