28 nuevos y preparados agentes del desarrollo turístico en Centroamérica

Publicado: 21 septiembre, 2021

El título de Experto Universitario en Dirección Estratégica del Turismo Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de los Principales Actores, organizado por la Universidad Nebrija y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), celebró su acto de clausura de forma híbrida –público presencial y en línea-.

En total, 28 alumnos, con un elevado conocimiento profesional del sector turístico, se han especializado en 76 sesiones de más de 100 horas de docencia en directo. En la jornada, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, que dio la enhorabuena a los diplomados, al Departamento de Turismo, a Global Campus y a SITCA, subrayó la relevancia económica y humana del turismo, un sector que, en los tiempos presentes, ha de ser “capaz de analizar miles de datos e identificar las tendencias de cambio”. Después de Ester Mocholí, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, que alabó la profesionalidad, la exigencia y la capacidad de compartir las propias experiencias de los alumnos del título de expertos.

Mynor Arturo Cordón Lemus, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y honorable presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), destacó del curso el aprendizaje y las herramientas para la interacción, la construcción de diálogos entre los diferentes agentes, la búsqueda de soluciones colaborativas, el manejo de la crisis, y la adopción de inteligencia, sostenibilidad, innovación y tecnología en la gestión turística. “Este programa académico genera valor y demanda un alto grado de disciplina y compromiso que ayudará a convertirse a los alumnos en agentes de turismo de la región”, aseveró.

Dedicación y compromiso

Por su parte, Ilka Aguilar, Secretaria Ejecutiva de SITCA, calificó el título como “una plataforma de oportunidades y conocimientos, un punto de encuentro entre administraciones de turismo y las diferentes entidades académicas para enriquecer el recurso humano del turismo”.

Francisco Javier Navarro, profesor del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, elogió “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso” de los alumnos al compaginar sus responsabilidades profesionales y personales con “el nivel de exigencia” de la formación de Nebrija. “Ahora tenéis que trabajar con tesón e inteligencia; os animamos a actuar, vuestra gente os lo va agradecer”.

En esa misma línea, Katherine Vado, Coordinadora Regional para el Desarrollo Turístico y Competitividad en SITCA; estudiante con mejor expediente académico, agradeció al claustro de maestros de Nebrija por su profesionalismo y enseñanzas al igual que reconoció el sacrificio de todos los estudiantes para lograr el cometido. Finalmente, ahondó en la importancia de Centroamérica “de incorporar a estos 28 agentes de desarrollo quienes aportarán con una nueva visión el camino hacia una Centroamérica y un turismo más sostenible, estratégico, participativo, innovador, cooperativo, integral y resiliente”. Antes de la clausura del acto, por Ana Álvarez Castro, directora de Innovación y Producto de la Universidad Nebrija, Katherine Vado quiso arengar a los estudiantes con unas palabras del poeta nicaragüense Rubén Darío: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”.

Traducir Página»