Quehacer de la SITCA

Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (PROMITUR)

Es un programa que incluye un producto financiero para las MIPYMES Turísticas, elaborado de forma conjunta con las Autoridades Nacionales de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. El objetivo del programa es promover la competitividad y sostenibilidad del sector turismo, brindando acceso de crédito a la mipyme turística, de acuerdo con las necesidades específicas del sector.

El Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (PROMITUR) se lanzará paulatinamente en cada uno de los países miembros de la región.

 

CRV-Turística

El Programa de Fortalecimiento a la MIPYME con Énfasis en Cadenas Regionales de Valor en la Región del SICA, es fruto de la experiencia y resultados obtenidos en el Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional, tanto de su fase I y II; y pretende mejorar las condiciones competitivas de la MIPYME para la generación de empleo e ingresos, mediante la complementariedad de políticas que permitan la articulación productiva de carácter regional y el desarrollo de un modelo de articulación productiva que pueda ser replicado aprovechando los procesos de integración, como por ejemplo la Unión Aduanera Centroamericana.

Este programa es co-ejecutado por la SIECA, CENPROMYPE, SITCA y SECAC con recursos del Fondo España SICA, se espera que su duración sea de 3 años y 5 meses, comprendiendo un periodo de agosto 2018 a diciembre de 2021, con un presupuesto total de USD $2,499,508.00.

Plan de Desarrollo Turístico Sostenible 2019-2023 (PDTS)

A finales del año 2018 e inicios de 2019 la Secretaría de Integración Turística Centroamericana llevó a cabo el proceso de evaluación participativa del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (PEDTS) 2014-2018. Con el apoyo de la Presidencia Pro Témpore de Belize y bajo instrucciones del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), SITCA diseñó la metodología de evaluación, basándose en la pertinencia de los objetivos y el proceso de construcción del plan, la eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad de las acciones y programas.

Actualmente, la Secretaría se encuentra en proceso de construcción del PEDTS 2019-2023 bajo la dirección técnica de ICAP. La SITCA estableció en el año 2018 una alianza con el ente especializado en administración pública a nivel regional, como lo es el Instituto Centroamericano en Administración Pública (ICAP); instancia que forma parte del SICA, con quien se acordó firmar un acuerdo de cooperación y quienes actualmente se encuentran en el proceso de construcción del plan, bajo una metodología de planificación disruptiva y adaptada a las necesidades del sector turístico regional.

Proyecto de Fortalecimiento de la Promoción y la Integración Turística Regional (fase III)

El Proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana”, será ejecutado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en apoyo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), y en coordinación con las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT’s) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), por un período de dos años, financiado por la República de China Taiwán, por un monto total de US$1,500,000.00
dólares.

El objetivo principal del proyecto es <<Fortalecer la integración turística regional y la promoción a través de la optimización de las campañas de promoción y mercadeo del multidestino, el fortalecimiento de la calidad, competitividad y la institucionalidad de la Secretaría de Integración Turística (SITCA)>>

Los principales beneficiarios del proyecto serán: Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, empresarios de turismo y Cámaras de Turismo, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

SICCS

El sello SICCS es el único sello de calidad turística de orden regional diseñado a la medida de las MIPYME Centroamericanas, a través de la cual se pretende responder a nuevas tendencias de mercado enfocados en la calidad, el fortalecimiento de la oferta turística y la competitividad, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la reducción de la pobreza. El SICCS está conformado por los 8 países de la región SICA y consta de 5 normas para las siguientes tipologías: Restaurante, Alojamiento, Operadoras de Turismo, Actividades Temáticas, Empresas de Transporte y Rent a car.

A la fecha se encuentra en proceso la firmar de un convenio con el Instituto Hondureño de Turismo IHT para apoyo en temas de capacitación y asistencia técnica a países que aún no han implementado la certificación del sello, pero que cuentan con auditores SICCS.

Homologación de Estadísticas

En el año 2002 durante la XXII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se orienta a la Secretaría de Integración Turística Centroamericana Implantar la Cuenta Satélite de Turismo en la región.

En seguimiento al mandato presidencial emitido en la XXII Reunión, desde el año 2015 la Secretaría de Integración Turística Centroamericana ha retomado los esfuerzos realizados en años previos para contar a nivel regional con una metodología que permita de manera homogénea medir los indicadores de turismo en la región SICA. Anualmente la SITCA elabora el Compendio de Estadísticas Turísticas, publicación que año con año deja en evidencia la urgente necesidad de contar con indicadores de turismo comparables en los países que permitan la consolidación de estadísticas regionales.

Actualmente el Compendio de Estadísticas de Turismo de los Países del SICA presenta un total de 22 indicadores clasificados en cuatro grupos (turismo receptor, turismo emisor, oferta de turismo y datos generales y económicos). Realizando una correspondencia con la clasificación utilizada en el marco conceptual sobre el cual se ha diagnosticado la situación estadística en cada país en los años 2015 y 2016.

Como punto de partida, se cuenta con un diagnóstico, elaborado por expertos de la OMT, que analizan los indicadores y presenta conclusiones sobre aspectos de mejora en la armonización de los datos presentados por cada país.

Política Regional de Turismo

El proceso de integración del sector turismo en la región, demanda y precisa el diseño de un marco regional que permita posicionar el turismo en el orden político, constituyéndose como un instrumento e invitación a todas las instancias regionales para constituir a un proceso integral y de apoyo intersectorial. Resultado de la evaluación del PEDTS 2014-2018 nace la necesidad crear una Política Regional de Turismo, que recopile las principales directrices para orientar y complementar la actividad turística de Centroamérica y República Dominicana.

Durante la CX Reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Petén, Guatemala se aprueba iniciar el proceso de construcción de la política regional de turismo, utilizando como referencia la hoja de ruta y mecanismo seguidos de otras instancias del SICA para su política respectiva. Actualmente, SITCA se encuentra en un proceso de gestión para su construcción e implementación.

Fortalecimiento Institucional

Como parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas y financieras, las SITCA durante el transcurso de los años, ha buscado generar valor tanto en el proceso de gestión del sector turístico regional como desde sus capacidades técnicas, organización, control, imagen y comunicación con el público. Los procesos de fortalecimiento se generan en el marco del ciclo institucional de mejora continua.

La efectividad en los resultados de la planificación y gestión del sector turismo regional, requerirán siempre la actualización y capacitación del recurso humano tanto de la entidad como de sus principales socios.

La imagen y la comunicación visual son determinantes para representar el conjunto, los actores y la integración turística regional en cercanía con nuestro público, socios y cooperantes. Estamos comprometidos con mejorar el proceso de divulgación y visualización del trabajo integral y las actividades y resultados del qué hacer regional en el marco del sector.