Generalidades de la SITCA

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) es la oficina regional permanente del CCT y funge como instancia operativa del Consejo en temas de integración y competitividad turística. Su función principal es dar seguimiento a mandatos presidenciales en materia de turismo y a los acuerdos del Consejo, con el fin de contribuir
a los objetivos del mismo. 

SITCA fue creada oficialmente, al igual que el CCT, mediante la Resolución VI en 1965, teniendo su sede en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Antecedentes

Mediante reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, se constituye en el mes de febrero del año 1965 el «Convenio de Unificación de Proyecto de Normas Centroaméricanas para el Fomento del Turismo», en el que se antecede por primera vez la Secretaría de Integración Turística Centroaméricana como organismo regional oficial de turismo, cuya finalidad sería promover y fomentar el desarrollo del turismo en el área, con amplias facultades para gestionar el apoyo de los Gobiernos y las entidades bancarias y financieras para la consecución de dicho objetivo. En el referido convenio se establecieron sus finalidades, funciones, patrimonio y disposiciones generales.

En 1965, durante la 1ª Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, realizada en San Salvador entre el 29 de marzo y el 2 de abril, se estableció mediante la resolución VI que el CCT tendría una oficina permanente que se denominaría Secretaría de Integración Turística Centroamérica (SITCA). Así mismo, que tendría su sede permanente en la ciudad de Managua, República de Nicaragua.

Tras 26 años de permanencia en Nicaragua, a partir de lo orientado en la 1ª Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores, SITCA traslada su sede al edificio de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, donde por muchos años fungió como Dirección de Turismo de la Secretaría General del SICA (DITUR/SG-SICA) y Secretaría Técnica del CCT (ST-CCT). Es en el periodo 2013-2014 cuando se reinstala en su sede original, la ciudad de Managua-Nicaragua, donde actualmente se encuentra situada.

Ver a la región de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como un multidestino integrado, diverso, sostenido de alta calidad y reconocido en el mercado mundial, a través de la colaboración efectiva y el apropiamiento de los países de la región, la coordinación y la articulación de los actores, así como la mejora de la conectividad y de los servicios de atención.

  • La propuesta y/o definición de políticas, estrategias y planes de acción, así como el establecimiento de agendas intersectoriales e interinstitucionales sobre los temas de interés.
  • El seguimiento a la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas en materia de turismo por la reunión de presidentes.
  • La gestión ante organismos internacionales y entidades de la institucionalidad regional, para el apoyo en áreas de sus propias competencias.
  • La definición e implementación de la estrategia regional de mercadeo turístico.

La SITCA retoma y hace propia la visión del CCT, la cual apunta a una región con una total e irrestricta movilidad de personas, donde el aprovechamiento de los recursos naturales regionales se realice de manera ecológica y económicamente sostenible, a favor de la construcción de una oferta turística de nivel mundial que sea de provecho para las economías centroamericanas.