Marco de la SITCA

El Protocolo de Tegucigalpa es un instrumento jurídico firmado a los trece días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y uno en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, que propone, propicia, ordena y regula la integración de los Estados miembros basada en los principios de gradualidad, especificidad y progresividad del proceso de integración económica.

La creación del CCT y SITCA es producto de la Resolución VI de la Primera Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, celebrada en San Salvador, El Salvador, los días del 29 a marzo al 02 de abril de 1965.

Es una Declaración Política firmada por los Presidentes de la región centroamericana, en Montelimar, República de Nicaragua, a los 9 del mes Mayo de 1996. El objetivo principal de la declaración es lograr que el turismo se constituya en fuente principal de ingresos para cada uno de países.

La Declaración de Panamá, conformada por los Presidentes de la región centroamericana y República Dominicana, fue efectuada en Ciudad de Panamá, el día 12 de julio de 1997, con el propósito fortalecer el proceso de integración centroamericana y, en particular, la institucionalidad regional en que se sustenta.

La Declaración de San José fue firmada por los Presidentes de la región centroamericana en ciudad de San José, Costa Rica, a los 13 días del mes de diciembre de 2002. En esta declaratoria se reiteran y amplían los compromisos asumidos por los Estados en proceso de desarrollo sostenible en la región, en relación con los temas de cultura, turismo y su impacto en las nuevas generaciones.

El Convenio de Unificación de Proyecto de Normas Centroamericanas para el Fomento del Turismo, se realizado mediante Reunión Informal de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica en la ciudad de Managua, Nicaragua, el mes de febrero de 1965; con la participación de los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su objetivo es incrementar la afluencia turística hacia estos países a fin de fortalecer las relaciones con el resto de las naciones del mundo, así como para robustecer la economía de la región.