Homologación Estadística

Sistema de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo

En el año 2002, durante la XXII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los Presidentes instruyeron al Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) implantar la Cuenta Satélite del Turismo.

En seguimiento a este Acuerdo Presidencial desde el año 2015, la SITCA ha retomado los esfuerzos realizados en años previos para contar a nivel regional con una metodología que permita de manera homogénea medir los indicadores de turismo en la región SICA.

Anualmente la SITCA elabora el Compendio de Estadísticas Turísticas, publicación que año con año deja en evidencia la urgente necesidad de contar con indicadores de turismo comparables en los países que permitan la consolidación de estadísticas regionales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), actualmente posee un Programa de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo (CST) que tiene como cometido mejorar la medición del turismo para conocer mejor el sector y poder seguir sus progresos, evaluar su incidencia, promover una gestión enfocada a unos resultados y poner de relieve cuestiones de importancia estratégica para los objetivos fijados en las políticas pertinentes. El Programa se esfuerza por promover marcos metodológicos de medición del turismo e incrementar su potencial analítico, formula orientaciones prácticas para su aplicación en los países, contribuye al fortalecimiento de las estadísticas nacionales mediante proyectos de capacitación institucional y compila las estadísticas de turismo de los países para difundirlas por todo el mundo.